PORTADA  |
NOTICIAS

Testigo clave en caso de Freddy Díaz fue asesinado tras defender a su familia de un asalto

Eliana Revollar, encargada de la Defensoría del Pueblo, señaló que el suboficial que custodiaba el local de Azángaro donde habría ocurrido el caso de Díaz. Se trata del suboficial PNP Percy Pineda Toscano, quien perdió la vida luego de que su vehículo fuera interceptado a la altura del kilómetro 88 de la Panamericana Norte.

Testigo clave en caso de Freddy Díaz fue asesinado tras defender a su familia de un asalto

INTERNET

Miércoles 14 de setiembre del 2022


El suboficial PNP Percy Pineda Toscano (42 años), testigo importante en el caso que afronta el congresista Freddy Díaz por presunta violación, murió en un asalto en agosto pasado, según reveló este martes la defensora encargada del Pueblo, Eliana Revollar. El suboficial estaba citado para declarar el fin de semana.


“Estamos muy preocupados, por ejemplo, porque un suboficial que era testigo clave, lamentablemente, en un enfrentamiento con delincuentes ha perdido la vida. Él estaba citado para este viernes 16″, manifestó la funcionaria en una entrevista que brindó.


Según explicó Revollar, el policía era el encargado de resguardar la puerta del local de Azángaro del Congreso. En ese lugar que se dio presuntamente el abuso sexual por parte de Freddy Díaz contra su extrabajadora.


"Él estaba en un viaje y fue interceptado por tres personas para asaltarlo y haciendo uso de su armamento reglamentario repelió el ataque. Su hijo de tres años pudo sobrevivir. Pero ya este testigo, para efectos de este caso, no está", expresó la funcionaria.


Revollar también reveló que según los primeros exámenes practicados por el laboratorio de criminalística, la víctima del legislador no presentaría rastro de alguna sustancia alcohólica ni tóxica en su organismo.


“Del laboratorio de criminalística ha salido información de que la señorita no tendría rastros de ninguna sustancia alcohólica ni tóxica. El testimonio del propio congresista en medios de comunicación ha sido de que han bebido en el lugar”, acotó.


Cabe indicar que el pasado 7 de setiembre, tras debatir el caso en sesión secreta, el pleno del Congreso aprobó, ya de manera pública, suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario Freddy Díaz, acusado de violación sexual.


Desde el 3 de agosto se encuentra pendiente de análisis la denuncia constitucional presentada contra el ahora suspendido congresista que busca su desafuero e inhabilitación de cualquier cargo público por diez años. La acusación es impulsada por Patricia Chirinos (Avanza País).


Como se recuerda, Díaz Monago fue denunciado por una trabajadora suya de haberla embriagado y posteriormente abusar de ella al interior de la oficina del congresal, el pasado 27 de julio, luego de la elección de Lady Camones como presidenta del Congreso.


El momento del crimen


De acuerdo a reportes periodísticos, el hecho de sangre ocurrió el pasado 6 de agosto cuando el suboficial PNP había viajado con su familia a Chimbote. De regreso a Lima, exactamente en el kilómetro 88 de la Panamericana Norte, el vehículo donde viajaban sufrió un desperfecto y tuvo que estacionarse a un lado de la oscura vía. Descendió junto con su pequeño de tres años para revisar la unidad.


En ese momento, aparecieron tres hombres para robar sus pertenencias del policía y de sus familiares. De acuerdo al testimonio de la madre de la víctima, su hijo repelió el ataque con su arma de reglamento, resultando mortalmente herido por el intercambio de balas. Pineda Toscano fue asesinado en el lugar por los balazos y los asaltantes escaparon por la oscuridad de la zona.

Los malhechores, además, dispararon en la pierna a su hijo de tres años, quien fue trasladado de inmediato al hospital de Chancay y luego llevado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja para ser atendido por los médicos especialistas.


El suboficial también había trabajado como su seguridad personal de la parlamentaria andina, Leslye Lazo, quien se despidió por sus redes sociales luego de enterarse de la noticia. Como se recuerda, hace algunos días, asesinaron a su otro seguridad en la puerta de su casa.


Sospechosos del asesinato


Los delincuentes no se llevaron nada y huyeron de la escena del crimen. De acuerdo a la carpeta fiscal N° 3578-2022 la policía pudo capturar a dos de los asesinos, siendo el tercero intensamente buscado por las fuerzas del orden. La PNP se encuentra investigando este misterioso homicidio del testigo del caso Freddy Díaz


Posterior al hecho, la PNP detuvo en el hospital San Juan Bautista de Huaral a un sujeto que ingresó con herida de bala al nosocomio para ser atendido. Ante esto, el Ministerio Público inició una investigación fiscal contra Sudario Pizarro, Carlos Alberto, Bautista Reyes Hermes Antonio y Olivo Romero Luis Felipe por los delitos de robo agravado, homicidio y otros. estando a la fecha 2 personas detenidas.



Suspensión de Freddy Díaz


Cabe enfatizar que, el Pleno decidió suspender por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago por la denuncia en su contra por violación sexual. En este sentido, 99 parlamentarios estuvieron a favor, 0 en contra y cuatro se abstuvieron a esta medida. Asimismo, no percibirá sus haberes durante este tiempo.


Después de ser sancionado, el legislador tuvo una entrevista con RPP, donde aseguró que no cometió dicho delito. Sin embargo, reconoció que había bebido alcohol con otros congresistas, pero no quiso brindar sus nombres.

¿Qué opinas?

+ Noticias