PORTADA  |
NOTICIAS

Miguel Saldaña se reunió con Mototaxistas de Comas

Miguel Saldaña, líder social y candidato a la alcaldía de Comas, se reunió con dirigentes y delegados de los mototaxistas en un plenario distrital.

Miguel Saldaña se reunió con Mototaxistas de Comas

INTERNET

Lunes 29 de Agosto 2022
En el marco del gran plenario distrital “Comas por un Transporte Seguro de Vehículos Menores”, realizado en el ex cine Túpac Amaru, Miguel Saldaña se reunió con dirigentes y delegados de las distintas empresas de mototaxis para discutir y aprobar las medidas necesarias a favor de un sistema ordenado y responsable para los vecinos de Comas.

Con el objetivo de profundizar en la problemática del transporte de mototaxis, se acordaron lineamientos para políticas a favor de un sistema seguro, ordenado, responsable y de riguroso cumplimiento de las leyes y el reglamento de tránsito. Los principales beneficiados de esta reunión serán principalmente los vecinos de Comas.

El gran plenario distrital contó con la participación de distintas empresas de Lima Norte y Comas, tales como Los Incas, Santa Rosa, Señor de los Milagros, El Transportador Delivery, Generación S.A., ETIGESA, Nuestra Señora De La Paz, Manrioli S.A.C., Coxios S.A.C., Eloitina S.A.C., Asociación de Mototaxis Panamericana, Empresa Multiservicios Triunfadores S.A.C., Consorcio Makardi S.A.C., Jesús Nazareno, entre otras.

A partir de la reunión entre Saldaña y los dirigentes y delegados de los mototaxistas, se acordó lo siguiente:

•Respetar las ordenanzas del régimen común del año 2004 con los distritos de Los Olivos, Independencia, Carabayllo y San Martín de Porres, todos de Lima Norte. 
•Proponer que la Mancomunidad de Lima Norte apruebe que los mototaxis circulen en todos los distritos de esta mancomunidad.
•Elaborar un nuevo Plan Regulador con proyección al 2030, fundado en criterios técnicos y de los usuarios; nuevo Plan de Regulación que debe entrar en vigencia, en el primer año de gestión (2023).
•Implementar un moderno local con personal de planta, capacitado y fiscalizado, para la constatación de características técnicas y externas de los mototaxis; software ad hoc para que las empresas y los mototaxistas puedan incluir y excluir unidades y operadores.
•Crear un servicio de fiscalización de la municipalidad con equipamiento de vehículos.
•Entregar un carnet de seguridad vial de un año de duración, contando desde la fecha de su aprobación. 
•Que los cursos de capacitación para la entrega de los carnets se impartan en escuelas autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a un costo social accesible.
•Revisar las resoluciones emitidas en el último año y, de encontrarse irregularidades, promover la nulidad de las mismas o judicializarlas si fuera el caso. 
•Modificar la Ordenanza 609 que sanciona con montos que exceden la tarifa legal; por lo tanto, respetar el límite establecido como monto de sanción equivalente al 5% de la UIT por infracción.
•Implementar un Policlínico Municipal que deberá contar con un Seguro Médico para los mototaxistas y su familia, los que serán atendidos con una tarifa mensual acorde al poder adquisitivo del trabajador mototaxista.
•Realizar los operativos de fiscalización en el distrito y en las partes altas con presencia policial en horarios nocturnos, preferentemente en zonas sugeridas por los transportistas. 
•Incluir en la fiscalización el control de la venta de seguros AFOCAT para evitar la venta por informales y, de esta manera, se cumpla con la ley, garantizando que sólo se puedan adquirir por personas jurídicas y otros en lugares autorizados. 

Miguel Saldaña, al firmar los compromisos, reafirmó su promesa de rehabilitar las pistas que se encuentran en muy mal estado, como las avenidas Los Incas, San Carlos, entre otras. En cuanto a las avenidas metropolitanas se buscará trabajar, desde una gestión concertada y pertinente, en forma conjunta, con la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Acerca de Miguel Saldaña
Miguel Saldaña es abogado de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal y llegó a la Alcaldía de la Municipalidad de Comas por primera vez en el 2003, siendo reelegido para un segundo período que culminó en 2010. En el 2015 volvió a ser elegido Alcalde de Comas con una amplia ventaja sobre el resto de candidatos y terminó su gestión en 2018 con la demolición del mal llamado mausoleo construido ilegalmente por familiares de miembros de Sendero Luminoso.

¿Qué opinas?

+ Noticias