PORTADA  |
NOTICIAS

Lourdes Cuadros: Una Mujer Que Se Supera A Diario

Madre de 2 hijos y emprendedora textil que apoya a más mujeres del distrito de Comas a través de su historia de vida.

Lourdes Cuadros: Una Mujer Que Se Supera A Diario

INTERNET

Lunes 15 de Agosto 2022
Descripción no disponible.
Lideresa, mujer emprendedora y dueña de su marca La Huayqui.pe, donde genera empleo para otras mujeres, siendo en su mayoría, madres solteras con una historia de lucha similar a la de ella, en la localidad de Collique, Comas. 

Desde muy joven se interesó por el corte y la confección a partir de un taller que llevó en su colegio. Y tras culminar su secundaria decide trabajar por las tardes y estudiar la carrera técnica de Educación Primaria por las noches.

“Empecé con una máquina de pedal, arreglando ropa. Cuando yo estudiaba, trabajé en corte y confección en Gamarra y con eso me compré 2 máquinas. Saqué un puesto de mochilas y carteras en Villa El Salvador. A los 22 años ya sacaba mercadería y así me fui a Ecuador, donde conocí al papá de mis hijos. Y me quedé por allá en el año 2004.”

De acuerdo al estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario”, (Ipsos- BCP), el 60% de los empresarios de microempresas son mujeres y el 53% tienen estudios técnicos superiores. En cuanto a la edad, el 20% son adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años. 

Con la esperanza de expandirse y crecer llega a Ecuador para vender su mercadería, pero tras el cierre de la frontera por un ‘paro’ se tuvo que quedar en la ciudad de Huaquillas, donde recibió el apoyo de un artesano, quien le ayudó con la venta de sus productos y pudo subsistir al día a día. Posteriormente se fueron a Quito, a vivir juntos y conocer a la familia del hombre, donde no sería muy ajena a estadísticas de violencia de género. “El problema era que el carácter del papá de mis hijos era muy violento, a mí no me dejaba desarrollarme. Siempre me decía que sin mí no eres nada”.

Con sus dos hijos y con lo poco que había juntado, decide regresar a Perú tras sufrir violencia física y psicológica por su pareja. Además, de no recibir soporte psicológico y legal por parte de las autoridades de Ecuador.

“En Ecuador no me ayudaron en nada, más bien me asustaron porque dijeron que si yo intentaba sacar a mis hijos me iban a detener, pero no me detuvieron porque ya contaba con la cédula ecuatoriana y tenía los papeles de mis hijos que había gestionado yo sola.”

Decidida y sin intensiones de retroceder, retorna a Lima con sus hijos, de 8 y 2 años, el último diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a quien debía llevarlo a terapia.

Actualmente, Lourdes tiene la patria potestad de sus hijos, sin embargo, el padre se desentendió completamente de la pensión de alimentación luego de 3 primeros meses posterior a la conciliación.

Descripción no disponible.

LUCHO POR MI Y MI FAMILIA
“Me siento con ganas de más, si yo ya tengo mi casa. Recuerdo que el primer día que fui a dormir a mi casa con mis hijos, como uno dice: Esto es la felicidad”, nos narra emocionada.
Ya en Lima, retoma sus actividades como emprendedora textil e ingresa a trabajar como personal de limpieza en las instalaciones de un cine, por las madrugadas. Esto para poder pagar las terapias de sus hijos tras ser testigos de violencia.

LIDERESA EN CONSTANTE CAPACITACIÓN
Tras su experiencia, Lourdes no deja de capacitarse en temas relacionados a gestión de emprendimientos y liderar cambios para su comunidad. Por ello, asumió la presidencia del comité 15, desde el año 2020, donde se encarga de gestionar el acceso de agua y desagüe para el pueblo joven de Nueva Esperanza. Una labor voluntaria que realizó luego de capacitarse en los talleres virtuales gratuitos sobre estos temas, promovidos por la ACS Calandria, con el apoyo de EMARTV, Junta de Andalucía y Pan para el Mundo.

A partir de su historia de vida y lucha constante comparte el siguiente mensaje a las mujeres emprendedoras: “A las mujeres que están emprendiendo, sigan adelante. La persistencia es importante en cualquier negocio, en un inicio es duro hay que invertir mucho. Luego se ven los frutos. Uno nunca deja de aprender. Nosotras como mujeres siempre debemos prepararnos y capacitarnos, no quedarnos en lo que sabemos. Y apoyarnos como mujeres, sino mire lo que nos enseñó la pandemia”. 

¿Qué opinas?

+ Noticias