PORTADA  |
NOTICIAS

Municipalidad de Lima y Banco Mundial sostuvieron mesa de trabajo con vecinos de Comas en el marco de las obras de ampliación del Metropolitano

Funcionarios de la Municipalidad de Lima y el Banco Mundial sostuvieron una mesa de trabajo con vecinos de Comas con el objetivo de escuchar sus dudas y sugerencias en relación al avance de las obras de la ampliación del tramo norte del Metropolitano.

Municipalidad de Lima y Banco Mundial sostuvieron mesa de trabajo con vecinos de Comas en el marco de las obras de ampliación del Metropolitano

INTERNET

Jueves 21 de Julio del 2022

Entre los temas tratados estuvieron el resarcimiento de los daños producidos en algunos predios de la Urb. Carabayllo debido a las vibraciones originadas por los trabajos de compactación en la zona y la optimización del diseño del óvalo La 50.

Con respecto al primer punto, los representantes de Emape indicaron que, según el contrato de obra, la empresa contratista Consorcio Metropolitano Norte (conformada por OHL y Gami Ingeniería e Instalaciones) es la responsable de la reparación de las afectaciones.

Refirieron que esta se ha comprometido a ello, por lo que ya inició el procedimiento para su atención, enviando cartas a los vecinos para que permitan la realización de visitas técnicas a sus inmuebles, a fin de cuantificar los daños y empezar a repararlos a partir de finales de agosto.

Resaltaron que Emape viene intensificando el monitoreo de las obligaciones asumidas por la empresa contratista a fin de que no se produzcan demoras en este caso y se salvaguarde los intereses de los ciudadanos afectados.

En relación al diseño del óvalo La 50 -sector donde se unirá el actual corredor vial con el nuevo tramo-, informaron que este ha sido optimizado en comparación al modelo original, con el objetivo de garantizar la transitabilidad vehicular y peatonal en todos los sentidos, con ingresos y salidas directas a las avenidas Túpac Amaru, Naranjal y Metropolitana. Se recalcó que esta mejora integral en la zona incluye la implementación de semáforos para el adecuado control de los giros.

Felipe Targa, representante del Banco Mundial, pidió confianza a los vecinos con respecto a los mecanismos que la entidad utiliza en la ejecución de estos proyectos de infraestructura y resaltó la importancia de las mesas de trabajo, ya que permiten resolver las dudas de la población y efectuar mejoras a la obra con participación de la ciudadanía.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y 1 terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 3,000 árboles y palmeras y más de 182 mil m2 de áreas verdes a lo largo de la ruta. También tiene en cuenta la repotenciación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego tecnificado, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización, así como el mantenimiento de pistas.

Con un 78% de avance, actualmente se viene ejecutando el pavimento de concreto y asfalto, las estaciones, el patio taller, el sembrado de árboles y áreas verdes. Asimismo, se han plantado más de 1,500 árboles en diversos parques y bermas centrales de avenidas de Comas y Carabayllo, de los casi 6,000 que se colocarán en distintas zonas de ambos distritos, además de Independencia.

Cabe precisar que la obra se encuentra en su etapa final, por lo que es trascendental el apoyo de todos los actores involucrados en la ejecución del proyecto, a fin de sacarlo adelante y, de esta manera, brindarle un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible a más de 350 mil ciudadanos de Lima norte.

¿Qué opinas?

+ Noticias