PORTADA  |
Noticia

Canta: camión cargado con varias toneladas de zinc cayó al río Chillón y generó contaminación

La empresa Sedapal informó que el derrame de zinc no afecta la producción de agua ya que la población de los distritos de Lima Norte se abastece en esta época del año de pozos de agua.

Canta: camión cargado con varias toneladas de zinc cayó al río Chillón y generó contaminación

Internet

Jueves 16 de junio del 2022

El pasado 13 de junio, un camión cargado con cerca de 40 toneladas de zinc cayó al río Chillón en la zona de Culhuay, provincia de Canta, la mañana del último lunes, provocando una grave contaminación y perjudicando a los agricultores y criadores de trucha. El cargamento rápidamente se exparsió, contaminando las aguas y tornandolas de un color gris opaco.

Al respecto, la Municipalidad de Carabayllo sugirió a los agricultores tomar sus previsiones con los canales de regadío de sus cultivos para evitar que puedan ser afectados y contaminados.

“Desde la Municipalidad de Carabayllo, estamos realizando el seguimiento respectivo para que el grado de afectación sea revertido en el menor plazo posible”, se lee en una publicación en Facebook.

Por su parte, la Municipalidad de Comas emitió un comunicado en el que informó que tras el derrame de zinc en el río Chillón procedieron a cerrar las compuertas principales de las diferentes bocatomas.

Dada la contaminación del río, que brinda regadío, diversas cosechas han sido dañadas y a su vez alrededor de 600 toneladas de truchas se han visto en pérdida (muertas) por la contaminación en las piscigranjas. 

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Elmer Páez, afirmó que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental por la contaminación que ha generado la minería en el valle de Canta.

Bloqueo de carreteras en Canta

Elmer Páez Vásquez, informó que ningún vehículo podrá pasar por la vía hasta que algún funcionario del Poder Ejecutivo llegue a la zona para dialogar con los pobladores afectados.

Pobladores de la provincia de Canta bloquean de forma indefinida dos tramos del km 97 de la carretera nacional Lima-Canta-Huallyay luego que no llegara una delegación de alto nivel del Gobierno para abordar la problemática ambiental que ha dejado el derrame de zinc en el río Chillón.

“Nos comunicaron hace dos horas que estaban en camino el ministro de Transportes y de Energía y Minas y hasta estas horas no llegan, motivo por el cual ya la provincia de Canta, las autoridades y la sociedad civil ha cerrado la Vía Nacional. No pueden subir vehículos hacia la selva central ni pueden tampoco bajar”, precisó el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Elmer Páez Vásquez, en diálogo a RPP Noticias.

“Creo que esta burla de los ministros la provincia de Canta no lo va a tolerar. Motivo por el cual se está cerrando la vía de forma indefinida hasta que puedan llegar a la zona”, añadió.

Derrame no afecta producción de agua

En tanto, la empresa Sedapal precisó en un comunicado que realiza un monitoreo permanente y riguroso del agua en cada proceso de la producción para el abastecimiento óptimo y continuo en Lima y Callao.

Asimismo, la entidad garantiza la producción y la calidad del agua potable producida en las plantas de tratamiento, cumpliendo los límites máximos permisibles.

¿Qué opinas?

+ Noticias