PORTADA  |
NOTICIAS

Un hombre ataca con un pastel el cuadro de “La Mona Lisa” en el museo del Louvre

Un visitante del Louvre intentó romper el vidrio que protegía la pintura más famosa del mundo antes de untar su superficie con una tarta, en un aparente mensaje de protesta relacionado con el cambio climático. El hombre fue expulsado del museo y la obra resultó ilesa.

Un hombre ataca con un pastel el cuadro de “La Mona Lisa” en el museo del Louvre

INTERNET

Lunes 30 de mayo del 2022

Los visitantes del museo parisino del Louvre presenciaron un inesperado ataque contra uno de los cuadros más icónicos del mundo.

El cuadro de la “Gioconda", uno de los principales reclamos del Museo del Louvre, ha sido objeto este domingo de un ataque por parte de un visitante, que ha lanzado una tarta contra el cristal que protege la obra de Leonardo da Vinci. El atacante, cuya identidad e intenciones no han trascendido, fue reducido por la seguridad del museo y expulsado del lugar.

Un hombre disfrazado de anciana saltó de una silla de ruedas antes de lanzar una torta contra la famosa obra de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, también conocida como “La Mona Lisa”.

"Piensen en la Tierra, hay gente que está destruyendo el planeta", dijo en francés el sujeto, vestido con una peluca, según muestra un video en el que se ve que es sacado de la galería, lo que indicaría que se trató de una acción de protesta relacionada con el calentamiento global.

Sin embargo, el cuadro no sufrió daños debido a que el impacto no logró atravesar el cristal que lo protegía.

"Esto es una locura para mí... Él luego procede a untar pastel en el vidrio y arroja rosas por todas partes antes de ser abordado por la seguridad", aseguró uno de los usuarios que presenció el hecho y difundió videos de lo ocurrido.

Otras imágenes publicadas en redes sociales mostraron a personal del lugar limpiando el panel y retirando la silla de ruedas en la que habría llegado el manifestante.

Según indicaron fuentes del Louvre a la agencia EFE, el museo ha interpuesto una demanda contra el atacante.

En unas imágenes difundidas en las redes sociales, puede verse a un puñado de visitantes asombrados mientras operarios del Louvre limpian en la mampara que protege la popular "Mona Lisa" los restos de la tarta. Pese al ataque, la obra no ha sufrido ningún daño.

El cristal ha evitado ataques similares en el pasado

El lienzo de da Vinci de principios del siglo XVI es una de las obras más populares entre los visitantes y esta no es la primera vez que alguien intenta estropearlo.

Justamente, el vidrio que lo recubre fue instalado luego de que a mediados del siglo pasado se registraron dos ataques. El primero de ellos, en 1956, a mano de un hombre que sufría el síndrome de Stendhal: lanzó ácido sulfúrico contra el lienzo y dañó el borde inferior. El segundo, en 1957, un ciudadano boliviano lanzó una roca al cuadro haciéndole un pequeño daño. "Tenía una piedra en el bolsillo y de pronto me vino a la cabeza la idea", aseguró entonces el agresor al diario francés Le Monde.

En agosto de 2009, una turista lanzó una taza de té. Tres décadas antes, en 1974, mientras se exponía en Tokio una mujer en silla de ruedas protestó por la escasez de rampas rociando laca roja sobre los elementos de protección del cuadro.

Hay que recordar que a principios del XX, en 1911, el cuadro fue robado y fueron necesarios dos años para recuperarlo. «No se explica que el ladrón haya podido salir con un lienzo de 40 centímetros de anchura y 70 de longitud sin llamar la atención de los vigilantes», escribió ABC. Tras el "robo del siglo", se multiplicaron las visitas al Louvre. La "Mona Lisa" se convirtió entonces en un icono popular.

¿Qué opinas?

+ Noticias