PORTADA  |
NOTICIAS

Víctor Yaipén necesita un trasplante de riñón

Tras sufrir la amputación de sus dos piernas, el fundador y líder de la Orquesta Candela reveló que necesita un trasplante de este órgano para poder seguir viviendo. Contó que la falta de atención en los hospitales por la pandemia hizo que su diabetes empeorara.

Víctor Yaipén necesita un trasplante de riñón

INTERNET

Lunes 2 de mayo del 2022

El líder de la orquesta Candela, Víctor Yaipén, sufrió la amputación de sus dos piernas debido a las complicaciones que tuvo de la diabetes que padece hace unos años. clama por un riñón, pues necesita un trasplante de este órgano para poder seguir viviendo.

Si bien inició con una herida en el dedo y luego la pérdida de este, el fundador del grupo de cumbia confesó que su vida ha cambiado radicalmente y, pese a ello, se encuentra bien anímicamente.

“Cada día mejorando. Yo tengo fortaleza para seguir adelante”, dijo Víctor Yaipén en entrevista para ‘La banda del chino’. Actualmente, el cumbiambero va a sus citas médicas en compañía de sus familiares y recibe diálisis tres veces a la semana.

Asimismo, aseguró que eso lo desgasta físicamente, pero espera que todo mejore en un futuro. Además, sueña con tener una prótesis para poder caminar otra vez.

Durante un enlace en vivo que ofreció al programa “América Hoy”, precisó lo delicado que es su estado. “La diabetes es una enfermedad que acaba a la persona, muy horrorosa. Te acaba los órganos por entro del cuerpo. Lamentablemente así es”, dijo.

El músico indicó que “(los médicos) me dijeron que me ponga en la lista de posibles donantes para ver si alguna persona puede donarme un riñón. Me han dado un año para conseguir el riñón (...) Soy el número 323 en la lista de espera”.

Es por ello, que Víctor Yaipén decidió presentarse en el magazine que conducen Janet Barboza, Ethek Pozo, Brunella Horna, Edson Dávila ‘Giselo’ y Christian Domínguez para implorar que alguna persona pueda salvarle la vida.

“Yo me estoy dirigiendo a todo el Perú para ver si hay un donante. El problema es la espera, y yo no puedo esperar tanto Tengo que actuar rápido”, agregó sobre su situación el artista que recibe diálisis tres veces por semana.

“Voy a agradecerle a todos que puedan donarme un riñón. Les pido y les ruego a todo el Perú y fuera, que escuchen mi clamor”, finalizó Víctor Yaipén quien agradeció también a su fans por el homenaje que recibió en vida hace unos meses.

La diabetes de Víctor Yaipén

La diabetes que padece Víctor Yaipén se vio complicada a inicios de 2021 al punto de que parte de su pie izquierdo debió ser amputado. Una pérdida que, según el líder de la orquesta Candela, también representa un golpe económico.

“Me cortaron parte del pie izquierdo, una de las operaciones costó 30 000 soles y los ahorros se esfuman”, detalló el referente de la cumbia peruana al diario Trome en ese entonces. Para él, es una situación difícil en la que debe permanecer “encerrado” mientras ve “las deudas” incrementarse.

Con una escena musical en pausa debido a la crisis sanitaria de 2020, la orquesta Candela solo pudo ofrecer dos presentaciones, pero a beneficio. “Fue para apoyar a los microempresarios y también a la iglesia, en este momento debemos ser solidarios”, dijo el músico.

De este modo, la celebración de los 50 años de carrera de Víctor Yaipén lo atrapó en medio de una de sus etapas más complicadas como artista, con una pandemia como telón de fondo y problemas en su salud. Pero él mantiene la esperanza: “Va a tomar un tiempo recuperarme por completo de estas operaciones, pero hay que seguir riendo”.

¿Qué opinas?

+ Noticias