PORTADA  |
NOTICIAS

Congreso: presentan proyectos de ley que recortará mandato presidencial y congresal

La iniciativa es promovida por los congresistas Pasión Dávila, de Perú Libre, y Digna Calle, de Podemos Perú y señala que los mandatos presidenciales y congresales culminen en julio de 2023.

Congreso: presentan proyectos de ley que recortará mandato presidencial y congresal

INTERNET

Viernes 29 de abril del 2022

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del legislador Pasión Dávila, presentó un proyecto de reforma constitucional que propone recortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta, congresistas y miembros del Parlamento Andino a dos años, hasta el 2023.

Se trata de la iniciativa legislativa 1893/2021-CR, que plantea incorporar una Disposición Transitoria Especial a la Constitución. “El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Asimismo, los Congresistas de la República elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″, quedará redactada.

“Las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente de la República, congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, la convoca el presidente de la República dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizan el último domingo de marzo de 2023″, continúa el texto.

Asimismo, se presentan los resultados de encuestas de opinión sobre la desaprobación de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como sondeos a favor de un adelanto de elecciones generales.

“Se han presentado un sin número de interpelaciones y se han planteado una serie de censuras contra el Ejecutivo, Llegándose a presentar en pocos meses de gobierno mociones de vacancia e, incluso, moción de exhortación emplazando al Jefe de Estado a renunciar a su cargo. De este modo, el Congreso ha adquirido un gran poder sobre el Ejecutivo y se ha colocado por encima de este último. Esta disparidad es tan elevada que invita a la ruptura”, refiere.

“Siendo que la desaprobación tanto del Presidente de la República como del propio Congreso es alta y se encuentra en constante crecimiento, una salida moderada a esta crisis institucional y crisis política, es que las propias encuestadoras muestran en los diversos sondeos realizados, la solución sería la realización de nuevas elecciones generales”, añade.

Finalmente se precisa que la propuesta legislativa constituye una salida constitucional y democrática, “respaldada en una profunda deliberación parlamentaria, escuchando a las fuerzas vivas del país”.

Cabe indicar que la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, también presentó un proyecto de ley similar al de Perú Libre, pero que plantea que el presidente de la República deberá convocar a elecciones generales dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la norma.

¿Qué opinas?

+ Noticias