PORTADA  |
NOTICIAS

JNE: Declaran la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz

La decisión fue resuelta por el Pleno del JNE presidido por José Luis Salas Arenas y es inapelable. El organismo declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima.

JNE: Declaran la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz

INTERNET

Miércoles 27 de abril del 2022

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en segunda y última instancia tras el pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De esta manera se declaró fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que, en noviembre 2021, rechazó el pedido de destitución.

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, el actual teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo, asumiría la conducción de la gestión.

¿Por qué fue vacado Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz. Dicha disposición fue establecida al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que rechazó el pedido de destitución en noviembre de 2021.

El experto en temas electorales José Villalobos aclaró cuál fue la causal para que el JNE tome la decisión de declarar la vacancia. Consideró que los asesores del vacado burgomaestre lo habrían hecho incurrir en el “error” de asumir el directorio de Sedapal.

Hinostroza había solicitado la vacancia al advertir que Muñoz ejercía la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que, señaló, contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Muñoz no está siendo vacado por cobrar dietas en Sedapal. Eso se debe descartar, esa información en incorrecta. Fue vacado porque estaba prohibido siendo alcalde de ocupar el directorio de una empresa estatal porque la Ley de Elecciones Municipales exige que para ser candidato a alcalde, quien ocupe el cargo en una institución del Estado, debe renunciar al cargo de director, por lo tanto, no puedes ser alcalde si eres director de la empresa”, señaló el experto en temas electorales, José Villalobos.

¿Quién es Miguel Romero Sotelo?

Miguel Romero Sotelo es un arquitecto peruano que ocupa el decanato de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad de San Ignacio de Loyola. También figura como fundador de la Corporación Suyo (Corsuyo), una de las empresas proyectistas y de arquitectura más importantes del país.

Romero Sotelo también ha ocupado funciones como viceministro de Vivienda y Urbanismo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El regidor Jorge Valdez señaló en entrevista RPP Noticias, que “el poder de la Municipalidad de Lima no cambia de partido”.

“La salida de Muñoz significa que entra quien era el actual teniente alcalde, el arquitecto Romero que es un urbanista de larga data y es un hombre que conoce materia política, y él asumirá el cargo. Yo no creo que se extrañe mucho al alcalde de Lima [Jorge Muñoz] porque ha sido un alcalde desde mi punto de vista, ausente para la ciudad”, dijo.

“Esperemos que el arquitecto Romero imprima un nuevo brillo al resto de la gestión porque sigue siendo de Acción Popular”, agregó. No obstante, Jorge Valdez dijo que continuará con su rol de fiscalizador de la gestión tal cual lo hizo durante la gestión de Jorge Muñoz.

¿Qué cuestionamientos tiene quien será el nuevo alcalde de Lima?

Un informe de Ojo Público reveló que Miguel Romero Sotelo fue cuestionado por omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

Según el citado medio el funcionario tampoco informó sobre los vínculos de su hija, su hermano y sus sobrinos con otras seis compañías que también incursionan en el rubro inmobiliario.

Respecto a las denuncias contra el nuevo titular de la Municipalidad de Lima, el regidor Jorge Valdez mencionó que será el mismo nuevo burgomaestre el que tendrá que responder.

¿Qué opinas?

+ Noticias