PORTADA  |
NOTICIAS

Minsa: ya no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos recién desde el 1 de mayo y en algunas regiones.

Ya no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos en Lima, Callao, Ica y Áncash. Medida responde a que estas regiones superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19. Se debe esperar que salga el Decreto Supremo para que esta medida sea oficial.

Minsa: ya no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos recién desde el 1 de mayo y en algunas regiones.

INTERNET

Jueves 21 de abril del 2022

El Gobierno dispuso este miércoles que el uso de mascarillas será facultativo y se anulará su uso obligatorio en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

De este modo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en las siguientes regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash.

“Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, precisó el ministro de Salud, Jorge López, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Previamente, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que si bien se ha logrado vacunar a más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.

A esto se suma que la semana pasada, el ministro Jorge López, indicó que espera que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis contra el coronavirus (COVID-19) para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ocurre en países como Chile y España.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, informó este jueves que el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos en regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) empezará a regir desde el 1 de mayo.

“Estas medidas van a ser implementadas el primer día del siguiente mes. Pero hay que esperar que salga el Decreto Supremo para que sea oficial. Depende del Decreto si ha ampliado la emergencia sanitaria, hay que esperarlo para que esto tenga vigencia”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

Población vacunada a nivel nacional

Tras darse la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez Barrera, señaló que se estima que en tres meses, es decir en julio próximo, el Perú llegaría al 80% de población vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó la propuesta que evalúa el Minsa para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos abiertos. La entidad indicó que por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses.

¿En qué regiones ya no será obligatorio uso de mascarilla en espacios libres?

Al respecto, Munayco precisó que las regiones deben cumplir dos criterios para eliminar el uso de mascarilla en espacios públicos abiertos. Estos son que el 80% de mayores de 60 años tengan sus tres dosis contra el COVID-19 y que el 80% de los mayores de 12 años tengan dos dosis.

Según director ejecutivo de Vigilancia del CDC, las regiones que en este momento cumplen con este criterio son Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Áncash.

¿Qué opinas?

+ Noticias