PORTADA  |
NOTICIAS

El villancico venezolano ‘El burrito sabanero’ es parte de las 100 mejores canciones navideñas, según Billboard

La melodía fue compuesta por el artista venezolano Hugo Blanco para la Navidad de 1972.

El villancico venezolano ‘El burrito sabanero’ es parte de las 100 mejores canciones navideñas, según Billboard

INTERNET

Miércoles 22 de Diciembre 2021
Si los norteamericanos entonan su voz para cantar a todo pulmón Jingle Bells, los latinos coreamos con alegría El burrito sabanero y más ahora que Billboard, ranking especializado de la industria musical, acaba de incluir el villancico venezolano en la lista de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos.

El burrito sabanero ha sido versionado por muchos artistas, incluido Juanes, pero es el lanzamiento original de 1972, del grupo musical infantil La Rondallita, que perdura aun casi 50 años después. El tema ocupó el puesto 96 del ranking.

Esta canción popular venezolana, simple pero rítmica, se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña, resaltó Billboard, el cual también destacó en su selección el tono infantil, galopante ritmo y trasfondo religioso del tema.




“Además de ser una melodía infantil, Burrito tiene un trasfondo religioso, contando la historia de la peregrinación de los pastores al encuentro del nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, esa no es la parte pegajosa, es el ritmo galopante y el siempre famoso ‘tuki tuki tuki’ para nosotros”. La versión original usa al menos siete instrumentos musicales, en los que predomina la percusión, para darle armonía al villancico.

La autoría de esta melodía pertenece al compositor venezolano Hugo Blanco, quien falleció en el 2015 a causa de una complicación diabética. Fue creada para la temporada navideña de 1972. El folclorista venezolano Simón Díaz fue el primero que la grabó, luego lo hizo el grupo musical infantil venezolano La Rondallita en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci.



En dicha grabación también participó Gregorio Arocha, quien tenía 22 años cuando hizo sonar el bajo para la melodía. “Como músico me siento orgulloso de ser casi fundador del Coro Infantil Venezuela y haber participado en esa grabación. Es un aguinaldo, pero tipo guarachita. Se puede bailar como si fuera una salsa”, dijo al medio La voz de América.

El ranking Billboard de las 100 mejores canciones de Navidad de todos los tiempos valora la conexión emocional, relatabilidad universal y un pegadizo inquebrantable. En ese sentido situó en el primer lugar All I want for Christmas is you (1994), de Mariah Carey.

¿Qué opinas?

+ Noticias