PORTADA  |
NOTICIAS

Coronavirus: estos distritos de Lima ya superaron picos de contagio de primera ola

EsSalud actualizó información del Mapa de Calor.

Coronavirus: estos distritos de Lima ya superaron picos de contagio de primera ola

FOTO: INTERNET

Viernes 26 de Marzo 2021
Siete distritos de Lima ya superaron o casi están por alcanzar el número de contagios de coronavirus covid-19 registrado en los meses más críticos de la primera ola de la pandemia, advirtió hoy EsSalud.

Santiago de Surco, Bellavista y Pueblo Libre han superado el pico reportado en la primera etapa de la pandemia; mientras que Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están próximos a sobrepasar el máximo de contagios registrados en el 2020.

Esta información ha sido difundida hoy por el Mapa de Calor de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, que elabora sus estadísticas basado en la información de todos los subsistemas de salud del país y del DNI de los pacientes con covid-19.
EsSalud

De acuerdo a la estadística, en la última semana de enero Surco reportó 780 casos nuevos, cifra mayor a los 696 contagios nuevos semanales detectados en el pico más alto del 2020; mientras que Bellavista tiene 443 contagiados, a diferencia del año pasado que registró 424 casos.

Otro distrito que sobrepasó el pico de casos de la primera ola es Pueblo Libre, que registra 259 infectados, 56 casos más que en el último  año. 

En tanto, las jurisdicciones de Comas, Los Olivos, San Miguel y La Molina están cerca de superar sus índices de contagios reportados en el 2020. El primer distrito tiene actualmente 1,092 casos de covid-19 (en el 2020 reportó 1,338); el segundo 770 infectados (820), el tercero 394 (431) y el último 352 casos (388).

Puedes leer: Oxígeno medicinal: ¿cómo reconozco un lugar autorizado y qué debo revisar en el balón?

Rápido incremento

En entrevista con Andina al Día, vocero de EsSalud, recordó que en Surco se registró el primer caso de coronavirus en el Perú durante la primera ola.

Al comparar la primera ola con la segunda, el experto refirió que en el primer caso hubo un crecimiento sostenido a lo largo de seis semanas, de 25 mil a 60 mil casos por semana. Ahora, en cambio, en solo cuatro semanas los casos crecieron de manera acelerada de 9,500 a 34 mil casos por semana.

Al consultársele sobre qué razones estarían explicando la rápida subida, dijo que esto tiene relación con el incumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente la asistencia a reuniones sociales o familiares y el permanecer mucho tiempo en lugares con poca ventilación.

¿Qué opinas?

+ Noticias