PORTADA  |
NOTICIAS

Coronavirus: experto aconseja usar doble mascarilla en segunda ola

Indicación obedece a que variantes del covid-19 son más contagiosas

Coronavirus: experto aconseja usar doble mascarilla en segunda ola

FOTO: INTERNET

Viernes 12 de Febrero 2021
El rápido incremento de contagios del covid-19 durante la segunda ola y la presencia de variantes del virus en el Perú generan una mayor carga viral en ciertos espacios y hacen necesario el uso de doble mascarilla, especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y el transporte público.

Así lo indicó el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Leslie Soto, al señalar que la doble mascarilla evita, por ejemplo, que una persona contagiada y sin síntomas transmita el virus a gente cercana, ya sea en la oficina, en el mercado o en el transporte público, sobre todo si no hay buena ventilación.

“Justamente la doble mascarilla tiene como función cubrir bien la nariz y la boca para que no haya salida de fluidos al exterior, y mejor aún si está bien presionada a la cara para evitar la salida por los bordes”, señaló Soto.

Explicó que las partículas que quedan suspendidas en el aire, cuando una persona estornuda en un lugar cerrado y sin ventilación, pueden ingresar por la nariz, boca e, incluso, por los ojos de otra persona que no está bien protegida. 

“Porque si yo estornudo en este momento, y está cerrado todo, las partículas grandes caen al suelo, pero las minúsculas quedan flotando un rato más”, recalcó.

Citó estudios según los cuales el 4% de las personas enfermas de covid-19 contrajeron el virus a través de los ojos. Por tal motivo, Soto insistió en la necesidad de usar doble mascarilla y también protector facial cuando acudimos a mercados o  viajamos en el transporte público.

Con este tipo de protección, anotó, los pasajeros reducen el riesgo de contagiarse con las partículas que expelen quienes usan mascarillas y protector facial a la vez, pero llevan la mascarilla debajo de la nariz, pensando equivocadamente que el protector facial es suficiente.

¿Qué opinas?

+ Noticias