PORTADA  |
NOTICIAS

Retiro AFP 2020: cómo y cuándo solicitar el retiro de mi fondo de pensiones

El pasado 18 de noviembre se publicó la Ley que permitía el retiro de hasta 4UIT de los fondos de AFP. Conoce aquí cómo solicitar el retiro hasta 17 200 soles de los fondos de pensiones.

Retiro AFP 2020: cómo y cuándo solicitar el retiro de mi fondo de pensiones

FOTO: INTERNET

Jueves 26 de Noviembre 2020
Durante el gobierno de Manuel Merino, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitía el retiro de fondos para los beneficiarios de las AFP. En El Peruano se publicó la Ley N°31068, que oficializaba este retiro de los fondos de aportes que estuvieran afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de pensiones con ciertas restricciones.

De acuerdo a lo que dice la ley, todos aquellos que estén afiliados y no hayan aportado al fondo por al menos doce meses consecutivos hasta el 31 de octubre del 2020, podrán hacer uso de este beneficio con una previa coordinación de su Sistema de Pensiones con un monto total de hasta 17200 soles.

¿CÓMO SOLICITAR RETIRO DE HASTA 17200 DE MI FONDO DE PENSIONES?

En primer lugar, se debe precisar que solo podrán hacer efectivo el cobro total los afiliados a una AFP, que comprenden Habitat, Profuturo, Integra o Prima que, como ya se mencionó anteriormente, no hayan aportado a sus fondos para pensiones hasta el 31 de octubre del 2020 por 12 meses consecutivos.

De igual forma, aquellos que no han aportado el último mes podrán acceder a 1 UIT de sus fondos. Esto también incluye a los desempleados, mientras que aquellos afiliados con enfermedades oncológicas si podrán acceder a los 17200 soles como una excepción de la Ley para poder costear sus tratamientos.

Con respecto al proceso exacto, la SBS tiene 15 días calendario para determinar el procedimiento, es decir hasta el jueves 3 de diciembre ya deberían detallar la forma exacta para poder cobrar este retiro de las AFP. Por otro lado, la ley si precisa algunas cosas con respecto a el procedimiento.

¿CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE LOS 17200 SOLES DEL FONDO DE PENSIONES?

- El primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4,300) se haría tras 30 días de presentada la solicitud en la AFP, lo que significa que el dinero empezará a pagarse los primeros días de enero de 2021.

- El segundo pago, también se dará 30 días después del primer pago. Lo que significa que será en febrero de 2021.

- Finalmente, en el tercer desembolso, que también se hará tras 30 días (Marzo 2021), se podrá retirar el saldo total de lo solicitado en un solo pago.

Fuente: El Trome.

¿Qué opinas?

+ Noticias