PORTADA  |
NOTICIAS

Identificados los oficiales PNP responsables de la represión del sábado 14

Se obtuvo el plan de operaciones que la policía ejecutó la noche del 14 de noviembre, el cual menciona a las unidades policiales que intervinieron y a los oficiales que estuvieron a cargo de los 7 sectores en que fue dividido el Centro Histórico.

Identificados los oficiales PNP responsables de la represión del sábado 14

FOTO: INTERNET

Jueves 19 de Noviembre 2020
No es cierta la versión según la cual los policías que reprimieron las manifestaciones del sábado 14 de noviembre en el Centro de Lima dispararon sus armas por iniciativa propia o según su libre criterio. Lo hicieron respondiendo a las órdenes de sus superiores.

En una denuncia por maltratos formulada contra su superior, el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, el suboficial técnico de tercera PNP (ST3) Ericson Chávez Huaraca confirmó que los efectivos policiales dispararon perdigones y gases lacrimógenos obedeciendo a los oficiales al mando.

El suboficial Ericson Chávez relató que se encontraba en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Camaná como ‘escopetero’ (lanzador) de bombas lacrimógenas al integrar la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte Puma. Indicó que también había efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) bajo la conducción del jefe encargado de esta unidad, el coronel Percy Tenorio, quien estuvo presente en el lugar.

Cerca de la misma hora, otro grupo de efectivos policiales se encontraba en la intersección de Nicolás de Piérola y Abancay, donde recibieron mortales impactos de perdigones los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

El testimonio de Chávez es valioso porque explicó cómo actuaron los efectivos policiales en esa noche fatídica, quienes tenían la indicación de disparar sus armas solo bajo el mandato de sus suboficiales superiores. En el caso del suboficial en mención, este se encontraba a cargo del coronel Percy Tenorio. Por el momento, se desconoce la identidad del oficial responsable de la zona en la que fueron heridos mortalmente los estudiantes Sotelo y Pintado.

De acuerdo con la versión del suboficial, quien cuenta con 15 años de actividad en la PNP y con cinco de ellos en la Unidad de Servicios Especiales (USE), cuando observó que había una masa de personas que pretendía romper el cerco de seguridad policial, decidió disparar una bomba lacrimógena en cumplimiento del protocolo establecido. Sin embargo, el coronel a cargo le recriminó con palabras soeces y lo golpeó en la cabeza por no haber obedecido a sus órdenes.

La noche de los hechos de sangre, el coronel Percy Tenorio dependía en ese momento y actuaba como apoyo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, quien entonces dependía del Subcomandante General de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte.

Lam despachaba directamente con el entonces ministro del Interior, general PNP (r) Gastón Rodríguez Limo, quien coordinaba con el primer ministro Ántero Flores y el expresidente de facto Manuel Merino.

Fuente: La República.

¿Qué opinas?

+ Noticias