PORTADA  |
NOTICIAS

JNE prohíbe reelección inmediata de congresistas para las próximas elecciones 2021

La medida dispuesta por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019 y a los elegidos en los comicios de enero del 2020.

JNE prohíbe reelección inmediata de congresistas para las próximas elecciones 2021

FOTO: INTERNET

Viernes 16 de Octubre 2020
 El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución que dejará a más de un político con los carteles, gorros y merchandasing hechos, ya que, decidió prohibir la reelección inmediata de congresistas para las Elecciones Generales del 2021. La medida alcanza a los parlamentarios del Congreso disuelto en 2019, y a los elegidos y reelegidos en los comicios de enero del 2020.

A través de la Resolución N° 0352-2020-JNE, el colegiado detalló que las elecciones congresales de enero no fueron un proceso para un nuevo período constitucional, sino para completar el período 2016-2021 del Congreso disuelto en setiembre de 2019.

Por ello, indicaron que la prohibición de reelección también comprende a los congresistas elegidos en el 2016 y que fueron reelectos en dicho proceso. En esa línea, el JNE indicó que están impedidos de presentarse como candidatos al Parlamento en las elecciones 2021 aquellos ciudadanos que formaron parte del Congreso disuelto y que no participaron en los comicios de enero del 2020.

Cabe destacar que la prohibición de postulación a la reelección incluye a los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, los que fueron suspendidos y los que ingresaron en reemplazo de congresistas fallecidos.

El JNE indicó que esta precisión se realiza debido a que se pueden generar distintas interpretaciones y en caso de no detallar una postura al respecto se podría “potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social” de cara al proceso electoral del 2021.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, se lee en la resolución.


¿Qué opinas?

+ Noticias