PORTADA  |
NOTICIAS

Plaga de langostas amenaza los cultivos en Argentina y 3 países de Sudamérica

La plaga ingresó a Argentina desde Paraguay. la invasión se dirige hacia Brasil, donde se ha declarado emergencia fitosanitaria, y también hacia Uruguay.

Plaga de langostas amenaza los cultivos en Argentina y 3 países de Sudamérica

FOTO: INTERNET

Viernes 26 de Junio 2020 
Una plaga de langostas alerta a cuatros países de Sudamérica. El 11 de mayo de 2020 encendió la alarma en Paraguay. Al cabo de diez días llegó a Argentina. Ahora es la razón por la que Brasil activó la emergencia fitosanitaria; y Uruguay se prepara para su llegada.

Estos animales no son peligrosos para el hombre, pero sí significan una gran amenaza para los cultivos. En Argentina, la ‘invasión de langostas’ se ha desplazado por varias provincias y ya ha provocado daños, informaron las autoridades.

La plaga ha avanzado ya a través de unos 1.000 km desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa. Con capacidad para avanzar hasta 150 km diarios, ha atravesado también las provincias de Chaco y Santa Fé, y se encuentra actualmente en Corrientes, en cercanías de Entre Ríos.

“Los equipos del Servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (Senasa) y la provincia de Corrientes se encuentran trabajando para detectar la ubicación actual de la manga, debido a que no hay un lugar preciso de la zona en donde descendió”, anunciaron en un comunicado.

“Prácticamente la manga no se ha movido por las bajas temperaturas, que las afecta notablemente”, indicó Héctor Medina, ingeniero agrónomo del Senasa

Emergencia fitosanitaria

En Brasil, el Ministerio de Agricultura declaró el “estado de emergencia fitosanitaria” en dos de sus estados fronterizos, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, a causa de la nube de langostas. Con esto se busca facilitar la adopción de medidas preventivas ante su eventual llegada.

Por ejemplo, el Gobierno podrá importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate de langostas y proteger las áreas en peligro.

De acuerdo con el comunicado divulgado por el ministerio, por los pronósticos meteorológico para la región sur de Brasil, que prevén lluvias y frío, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño. Sin embargo, se decidió anticiparse ante la eventual posibilidad.

Plaga de langostas en Uruguay

Por su parte, en Uruguay, el ministro de Agricultura, Carlos Uriarte, afirmó que el Gobierno también está alerta. La probabilidad de que la invasión de langostas llegue al país es mayor, por lo que pidió a los productores denunciar inmediatamente en caso la detecten.

“Esa nube de langostas, que tiene 10 kilómetros de largo por 3 de ancho, está a 150 kilómetros de la frontera. Eso podría determinar, por cálculos probabilísticos, que podría estar llegando al Uruguay. Ya cruzó el río Paraná y en un día recorrió en Argentina con viento a favor 140 kilómetros”, subrayó Uriarte.

No obstante, agregó que “debido a los pronósticos que manejamos de dónde van a estar los vientos, las heladas y el frío que se anuncia además de las lluvias, consideramos que si bien hay posibilidades, es poco probable que llegue en la misma dimensión en que está en Argentina”.



¿Qué opinas?

+ Noticias