PORTADA  |
NOTICIAS

Reactiva Perú: Contraloría detectó duplicidad en beneficiarios y hasta RUC inválidos

Asimismo, más de 200 empresas figuran en la Sunat como suspendidas o con baja definitiva.

Reactiva Perú: Contraloría detectó duplicidad en beneficiarios y hasta RUC inválidos

FOTO: INTERNET

Miércoles 24  de Junio 2020 
La Contraloría General de la República detectó una serie de deficiencias en la ejecución del programa Reactiva Perú, que a la fecha habría beneficiado a más de 93 mil empresas.

Y es que según el reporte que envió al Banco de Desarrollo (Cofide) el pasado 19 de junio, se halló que al menos unas 22 empresas beneficiarias del programa figuran con RUC inexistente. Otras 184 tienen sus actividades suspendidas de forma temporal, según el registro de la Sunat. Otras 94 fueron dadas de baja de oficio o permanente. Además de encontrarse duplicidad de beneficiarios

“Dichas situaciones afectarían el logro de objetivos del Programa, generándose el riesgo de no determinar la identidad del verdadero beneficiario, accediendo al Programa personas naturales o jurídicas que no se ajusten a los criterios de elegibilidad definidos por el Poder Ejecutivo, o que se generen coberturas duplicadas sobre un mismo préstamo; reduciéndose en consecuencia el impacto esperado en la economía nacional”, señala el informe de Contraloría.

Lo anterior se debería a otra serie de deficiencias, como falta de herramientas tecnológicas con las que Cofide pueda cruzar la información sobre la cartera de clientes que es presentada por las entidades del sistema financiero:

1. Ausencia de mecanismos de validación de RUC (algoritmo módulo 11 - SUNAT) o interfaz que permita confirmar que se trata de un RUC válido y correspondencia con la razón social y domicilio consignado en la base de datos.

2. No se evidenció mecanismos de validación que efectué un cruce con beneficiarios del Programa FAE MYPE.

3. No se evidenció participación del Departamento de Tecnologías de la Información o Gerencia de Riesgos en el diseño de la herramienta tecnológica que se viene utilizando.

4. No se ha culminado la definición y formalización del pedido de la plataforma tecnológica que atienda la admisión de nuevos certificados de cobertura – Reactiva Perú.

Al respecto, Contraloría alertó que la ausencia de procesos, criterios y responsables de la evaluación posterior de expedientes, limita el realizar un adecuado seguimiento de las garantías otorgadas, que incluye la adopción de medidas oportunas e idóneas respecto a la revocación de garantías otorgadas indebidamente u otra acción prevista en el marco legal y contractual (Contratos de adhesión al Acto Constitutivo y/o Contrato Marco de Garantías),destinada a prevenir, corregir y/o sancionar incumplimientos reiterados por parte de las entidades del sistema financiero.

Recomendó a Cofide adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Este plan de control también deberá ser reportado a la Contraloría.

¿Qué opinas?

+ Noticias