PORTADA  |
NOTICIAS

Reactivan plan asistencial para venezolanos que desean regresar a su país

El traslado de ciudadanos venezolanos hacia su país iniciará esta semana y se realizará por la Línea Aérea Conviasa y “vías terrestres”, informó el canciller de Venezuela.

Reactivan plan asistencial para venezolanos que desean regresar a su país

FOTO: INTERNET

Miércoles 06 Mayo 2020
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta de Twitter que a partir de esta semana se organizarán vuelos especiales como parte del programa Vuela a la patria, para ciudadanos venezolanos que quieran retornar a su país.

Según indicó, la reactivación del plan Vuelta a la Patria se da por instrucción del presidente Nicolás Maduro y se realizará a través de la Línea Aérea Conviasa y otras rutas terrestres con el fin de "facilitar el retorno de miles de compatriotas desde países de América del Sur.

El último sábado 25 de enero, un grupo de 250 ciudadanos venezonalos que se encontraban en Chile regresaron a su país con el plan “Vuelta a la Patria”, instaurado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata del sexto vuelo realizado a través de este programa y que hasta el momento ha propiciado que 16 000 personas regresaran a Venezuela, según información del viceministro para Temas Multilaterales para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?
Es un programa creado por el Gobierno Bolivariano que busca ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que “expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela”, según información del consulado de ese país.

Este apoyo consiste tanto en soporte logístico, social y diplomático, así como prestación económica. El plan Vuelta a la Patria busca apoyar a ciudadanos extranjeros que se encuentran en situación de “vulnerabilidad o dificultad económica”.

¿Cuánto cuesta el Plan Vuelta a la Patria?
Al ser un programa que apunta a la población migrante venezolana que se encuentra en situación económica de precariedad y que no puedan costearse el regreso a su país con sus propios medios, el régimen de Nicolás Maduro es quien asume el traslado.

¿Cómo registrarse en el Plan Vuelta a la Patria?
Para acceder a este plan debes de seguir los siguientes pasos:

1) Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.

2) Registrarse en el Sistema de Registro del Plan Vuelta a la Patria ofreciendo información actualizada* y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

*En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro.

¿Cuáles son los requisitos que se piden?
El consulado de Venezuela informó que para acceder a este plan no existe ninguna condición previa o requisito especial, salvo el de ser un ciudadano de ese país.

¿Qué se debe hacer luego de inscribirse en el plan?
Los responsables del programa corroboraran la información enviada, en caso de que los datos consignados en el registro sean falsos, el postulante quedará inmediatamente excluido.

Del mismo modo, las personas que intenten generar problema u obstaculicen el programa con actitudes irrespetuosas, u otras conductas negativas serán excluidos del beneficio.

Cifra de migrantes venezolanos
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aproximadamente 4 millones de venezolanos huyeron de su país ante la crisis instalada desde que Nicolás Maduro asumió el poder.

Colombia es el país que refugia a más venezolanos, teniendo a 1.3 millones hasta junio del 2019, seguido por Perú con 768 148.

Los venezolanos son hoy en día la segunda población desplazada fuera de su país más grande del mundo, después de los 5,6 millones de refugiados sirios, comentó a CNN en Español William Spindler, portavoz de la ACNUR para América Latina.

¿Qué opinas?

+ Noticias