PORTADA  |
NOTICIA

La Ley de Alimentación Saludable cumple cinco años sin implementarse

Hay más niños con obesidad. Mientras el Congreso busca eliminar octógonos, la obesidad en niños incrementó de 24% a 32%. Si bien el Ejecutivo incrementó el ISC a bebidas azucaradas, aún no ha publicado el Manual de Advertencias Publicitarias.

La Ley de Alimentación Saludable cumple cinco años sin implementarse

Foto: Internet

Martes, 15 de mayo del 2018

Con la finalidad de reducir los niveles de obesidad, sobre todo en los niños, y brindar información a los consumidores respecto al contenido dañino de los alimentos ultraprocesados, el 17 de mayo del 2013 se publicó la Ley de Alimentación Saludable (N° 30021). Y es que en aquel entonces, el 24% de niños entre 5 y 11 años padecía de obesidad.

Sin embargo, esta semana se cumplirán cinco años en los que la ley no solo ha permanecido encarpetada y sin implementarse, sino que también ha sufrido intentos de modificación y derogación como los últimos registrados en el Congreso. Asimismo, la obesidad en los niños pasó de 24% a 32%, según cifras presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la semana pasada

"Es el colmo que la ley tenga cinco años sin implementarse y una vergüenza que la obesidad se haya incrementado. (La ley) no solo se limita al tema del etiquetado, es educación alimenticia para los niños, implica regular el expendio de comida chatarra en los colegios, mayor actividad física", dice el excongresista Jaime Delgado, autor de la ley en el 2013.

Mientras que por otro lado, en nombre de la salud pública, el Ejecutivo elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la semana pasada.

Aunque suena bien para los ciudadanos, todo indicaría que la medida es la solución más rápida para aumentar la recaudación de impuestos, pues serán S/ 1.700 millones adicionales los que se ingresarán este año.

¿Está comprometido el Ejecutivo con la salud pública? En sus primeros días de gobierno, el Ejecutivo observó la modificación que busca hacer el Congreso a los octógonos de "Alto en Azúcar", "Alto en Grasas" y "Alto en Sodio".

Sin embargo, no es suficiente. El Manual de Advertencias Publicitarias es el último documento que necesita publicarse para que las papitas fritas, galletas, gaseosas y demás productos empiecen a lucir los octógonos. Jaime Delgado pide complementar esta subida del ISC con una implementación de la Alimentación Saludable.
Fuente: La República

¿Qué opinas?

+ Actualidad