PORTADA  |
Noticia

Síndrome de Guillain-Barré: Emergencia en 5 regiones del Perú

En las últimas semanas ha ascendido la cantidad de enfermos y muertos por el extraño síndrome.

Síndrome de Guillain-Barré: Emergencia en 5 regiones del Perú

Foto: Internet

Martes, 11 de junio del 2019

En las últimas dos semanas se han registrado 175 enfermos y el número de muertos se ha elevado en cinco por el síndrome de Guillain-Barré. Advierten que hospitales pueden colapsar por falta de camas y medicamentos. 

El rápido aumento de casos a causa del extraño síndrome de Guillain-Barré, tiene nerviosa a la población a pesar de no ser contagioso, ha generado la emergencia en cinco regiones del país.

El médico Ciro Maguiña, especialista en infectología y exdecano del Colegio Médico del Perú, aclaró que el síndrome ¨siempre ha estado presente, con síntomas como parálisis, pero no en la cantidad de ahora y se ha detectado en zonas no usuales como en Junín¨. 

Maguiña añadió que “el síndrome progresa en pocos días y urge identificar causas de rebrote, con expertos del Instituto Nacional de Salud, Instituto de Medicina Tropical, universidades y centros de investigación internacionales”.

Síntomas: hormigueo o adormecimiento en extremidades y debilidad en manos y pies. 

- Si tiene los síntomas y sospecha, diríjase al hospital. Podrían afectarse vías respiratorias, el corazón y llevar a la muerte.

- No contagia ni tiene vacuna. Es autoinmune (el sistema de defensa ataca por error al organismo). 

- FALSO que se dé por vacunas, comer pollo o migración de extranjeros.

- PREVENCIÓN: Frecuente lavado de manos, alimentos cocidos y buena manipulación. Al toser o estornudar cúbrase con pañuelo desechable o ángulo del brazo. Vacunas contra influenza y neumococo. 

- TRATAMIENTO con inmunoglobulina y plasma. Es costoso, pero por decreto la atención es gratuita.

¿Qué opinas?

+ Actualidad