PORTADA  |
NOTICIAS

Colegio Médico propone que retiro de mascarilla empiece en regiones con más vacunados

El Colegio Médico del Perú (CMP) propuso que, si se piensa retirar el uso de la mascarilla en espacios abiertos, se debería empiece gradualmente en las regiones que registren al menos el 80% de la población vacunada con las dos dosis contra el covid-19, y el 65% con las tres dosis.

Colegio Médico propone que retiro de mascarilla empiece en regiones con más vacunados

INTERNET

Miércoles 20 de abril del 2022

El doctor Raúl Urquizo, decano del CMP, dijo en RPP noticias que son pocos los departamentos que cumplen estas condiciones, como Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash, Callao e Ica, el resto está debajo de ese parámetro, en tanto que otro grupo de regiones, entre ellas Puno, Madre de Dios y Ucayali, no llega al 65% de inmunizados.

“En los sitios abiertos, donde se cumple el 80% de vacunación, es recomendable que sea en forma gradual, pero con un control un poco más estricto. Lo que nosotros hemos planteado es que se haga un piloto, para que no tengamos problemas”, señaló.

La propuesta fue alcanzada al ministro de Salud, Jorge López, en una reciente reunión con el gremio médico, indicó.

El decano del CMP enfatizó que, para proceder a este plan piloto, es necesario que en los viajes interprovinciales se exija la tercera dosis a los viajeros, debido a la alta movilización.

La propuesta del CMP se conoce luego de que el domingo pasado el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, adelantara que esta semana se estaría presentado una propuesta para eliminar el uso de mascarillas en lugares abiertos.

“El retiro de la mascarilla en lugares abiertos ya se está discutiendo en el Ministerio de Salud. En esta semana debe salir la propuesta, pero tiene que estar ligada, de acuerdo a la evidencia científica, con la cobertura de vacunación, principalmente con los grupos de alto riesgo”, manifestó.

Si bien reconoció que existe una reducción de casos de contagios y fallecidos en las últimas semanas, esto no significa que la pandemia haya terminado, por lo que remarcó que es necesario incrementar la cobertura de vacunación entre la población en el Perú.

¿Qué opinas?

+ Actualidad