PORTADA  |
NOTICIAS

Minsa: Regreso a clases presenciales no ha generado un incremento de contagios de la COVID-19

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública, César Munayco, destacó que el regreso a clases es seguro y va a serlo mucho más cuando los niños estén vacunados contra la COVID-19.

Minsa: Regreso a clases presenciales no ha generado un incremento de contagios de la COVID-19

INTERNET

Martes 19 de abril del 2022

El regreso a clases no ha generado un incremento de contagios de la COVID-19 entre la población en general y por lo tanto de trata de un proceso seguro para el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Quiero ser enfático, no ha habido un incremento de casos. Hemos tenido casos aislados en algunos colegios. Actualmente, tenemos de tres a 4 casos a la semana, entonces el regreso a clases es seguro y va a serlo mucho más cuando los niños estén vacunados", manifestó el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco.

Comentó que el país registra en este momento un escenario de baja transmisión de casos, pero que esto podría cambiar en los siguientes meses por la dinámica de transmisión de la pandemia, de allí la importancia de inmunizarse frente a la COVID-19.

"La pandemia todavía no ha acabado. Un punto clave para evitar lo que en este momento ocurre en China, o evitar que haya una cuarta ola de la pandemia, es la vacunación. Tenemos que avanzar con la tercera dosis y lograr que los niños completen la vacunación".

Anuncios sobre la mascarilla

Detalló que el Ministerio de Salud maneja varios escenarios frente a los cambios que experimenta la pandemia de la COVID-19 en el mundo.

"El escenario más optimista es un menor número de casos. Si esperamos una cuarta ola la esperamos a fines de diciembre. El escenario más probable es que se va a presentar algo similar a lo vivido en la tercera ola con Ómicron. El escenario más severo es que ocurra una ola con características en mortalidad y hospitalizaciones de Delta o Lambda".

Munayco detalló que, si bien las cifras de contagios están a la baja, no se pueden levantar de golpe las medidas de protección que tenemos frente a la COVID-19, como el uso de mascarillas.

"No podemos liberar todas las cosas si es que no avanzamos con la vacunación. Hay evidencias científicas que demuestran que a mayor avance de la vacunación en tercera dosis hay mucha más seguridad para volver a la normalidad. Es importante que la población nos ayude a llegar al 80%, especialmente en algunos grupos, como el de adultos mayores y niños", detalló en entrevista con RPP.

Adelantó que en los próximos días habrá algunos anuncios sobre un posible levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos.

¿Qué opinas?

+ Actualidad