PORTADA  |
Noticia

Nueva modalidad de robo y estafa por aplicación de taxis en Lima

Ahora no solo los usuarios sino también los conductores de los taxis por aplicativo son estafados y robados con esta nueva modalidad.

Nueva modalidad de robo y estafa por aplicación de taxis en Lima

Foto: Internet

Jueves, 30 de mayo del 2019

Un video en las redes sociales de 12 segundos está circulado en cadenas de WhatsApp desde inicios de este mes. Fue grabado en un ambiente cerrado en donde, una numerosa cantidad de celulares encendidos con mapas se encuentran en movimiento usando  el aplicativo de taxis. 

Ahora debemos mantenernos al cuidado de estos estafadores y ladrones, normalmente pedimos una carrera de un taxi de aplicación, el chofer nunca llega, o jamás llega a nuestro punto de recojo o se queda estacionado en un lugares cercanos hasta que nos vemos obligados a cancelar el servicio.

Muchas de estas aplicaciones que ahora tienen gran demanda le cobran al pasajero entre 2 y 4 soles por cancelar la el servicio solicitado, ¨para compensar el traslado que hizo el chofer hasta el punto de recojo¨. Este cobro por compensación no suele generar molestias en quien necesita movilizarse con urgencia.

Esta cantidad es multiplicada por la cantidad de pasajeros que sufren de estos problemas que en promedio al día son 300.

Son abundantes los reclamos de usuarios por tener que cancelar el servicio son muy frecuentes, pero hasta la fecha no existían indicios de por qué ocurría. El video que circula en redes sociales y WhatsApp y declaraciones de personas familiarizadas con este nuevo fraude informático.

¨Estos equipos tienen instalado un falso GPS, que permite manipular la ubicación del teléfono, simulando carreras”, sostiene uno de los especialistas, que por seguridad optaron por no identificarse. "Los falsos GPS (o GPS fake) son gratuitos desde el 2016, cuando se disparó la moda de Pokémon GO, pues permitían ‘moverse’ virtualmente para cazar pokémones sin salir de casa. Cualquiera puede instalarse uno. El celular va a reconocer ese GPS como si realmente estuvieras en otro lugar¨, informan los expertos.

Los conductores que si cumplen con las empresas también se ven afectados ya que se compran cuentas Uber Driver y esto genera el problema de no poder localizar a los estafadores.



¿Qué opinas?

+ Actualidad