• LO ÚLTIMO

    martes, 24 de octubre de 2017

    10 estrellas del reggaeton casi en el olvido

    RADIO COMAS FM
    Era inicio del nuevo milenio donde la mayoría de ellos brillaron en las discotecas y generaban con su ventas. Pasaron muchos años hasta hoy y casi nada se sabe de ellos. El puesto que ocupan ahora J Balvin, Nicky Jam, Maluma y otros, le pertenecieron a artistas que ahora tienen paradero desconocido. Aquí diez intérpretes de reggaetón que casi quedan en el olvido.

    Johnny Prez
    Este artista boricua empezó a inicio de los noventas con el colectivo Kid Power Posse siendo apenas un adolescente. Tras 10 años en ese grupo se aventuró como solista sacando cuatro álbumes, siendo el segundo de nombre "The Prezident" el más exitoso de su carrera. De allí surgió el hit "La Vampireza" muy rankeada en las radios de Lima en el 2005. Probó con muchas colaboraciones y dos discos más, pero no era lo mismo. Sólo se quedó con un tema. ¿A que no te acordabas de él?

    Hector "El Father"
    Junto a Tito "El Bambino" eran dinamita en sus presentaciones en vivo. Héctor Luis Delgado Román empezó de pequeño en diversos grupos hasta que a inicios de 1999 se junta con Tito. La dupla alcanzó la fama. El resto es historia, dejando un legado de productor de varias estrellas y muchas ventas con varios discos de oro. El 2008 su carrera finalizo pues se entregó de lleno al cristianismo. Y así como desapareció del movimiento reggaetonero, también pasó lo mismo en la FM.

    Divino
    Otro talento de Puerto Rico en la lista. Empezó en Psycho Unity también a inicios de los noventas con moderado éxito. El 2003 sale del grupo y lanza el álbum "Todo a su tiempo". De aquí se extrae el sencillo "Se Activaron los Anormales" junto a Daddy Yankee. Un año después sale "Bandolero" con regular éxito en Perú. Después de esos dos temas no se supo más de él en las radios. Ahora es ayudante en una institución juvenil en Bayamón.

    Cheka
    Muy joven empezó en el año 1999 sacando su disco "Demo" Junto a Dj Crime. Se dio a conocer mundialmente con el tema "Nadie Sabe" a mediados de la década pasada, logrando mucho reconocimiento (hasta hoy suena en discotecas). Para tristeza del artista, es el único hit que insertó en muchas radios latinas. Su último disco salió al mercado el 2010 y desde entonces reside en su natal Estados Unidos, haciendo esporádicas apariciones.


    Kid Melaza
    Quizás sea el artista más precoz y efímero de su época. Se sabe poco de él. Con apenas 11 años apareció en escena a mediados de los noventas. Cuenta su leyenda que su abuela cristiana le prohibió cantar reggaetón por que era pecado. En el año 1998 fue encontrado muerto por sobredosis de drogas a la edad de 13. Su único hit era "Acaba de llegar" teniendo gran aceptación en Latinoamérica. Después vendría su tragedia. Aquí el videoclip de la canción.

    Lorna
    Con tan solo 20 años anotó un éxito en muchas radios latinas y de Estados Unidos. "Papi Chulo" quizás te suene, ya que fue una de las mejores canciones del año 2001 en Perú. Muchos pensaban que era un chiquillo quien cantaba, pero era la guapa cantante panameña. Con "Te Traigo el Mmmm" hizo mucho dinero. Con el tiempo sacó su sello "Valerie" lanzando dos discos más, pero no tuvo mucho éxito. Hasta ahora a la artista la recuerdan por esa sugestiva canción.

    3MC BOOM
    Infaltable producto nacional de la lista. Ellos lograron la fama gracias a su rotación en radio y muchos conciertos en todo el Perú. ¿Qué temas hicieron? "Bellaqueo", "Reggaetonenado" y "Reggaetonic" son algunos de sus éxitos entre los años 2002 y 2005. Aparentemente el grupo desapareció. Sin embargo, hay un miembro que lanzó "La Casa Sola"  el 2014 y para este año impuso "Digame Usted" con regular éxito. ¿Sacas quién es?  Si. Es Kalé.

    Nigga
    México no solo contaba con La Factoría, Lorna, y Eddy Lover. También estaba este joven talento de Panamá que apareció en el año 2005 con "En Este Mundo", sonando muy fuerte en diversas radios. Este tema,  en donde Nigga no canta bien (en serio, canta pésimo), consiguió popularidad. Tres años más tarde sacó "Te Quiero" y anotó otro hit contundente que fue parte de una telenovela para Televisa ("La Central de Abastos") que se emitió también en Perú. Sacó más discos, pero sin éxito alguno.

    Don Chezina
    Era el año 1999 y llegaba "Chezidon", o popularmente conocido como "El Tra". Don Chezina, es una leyenda de la vieja escuela del Reggae en español y es considerado uno de los más influyentes en el género del reggaeton. Hizo escuela para muchos que conoces hoy como Daddy Yankee, Nicky Jam, Zion y Lennox, entre otros, que tomaron un camino similar. Hoy en día Don Chezina está sacando un nuevo disco. Aquí en Perú solo sonó el hit que mencionamos.

    Azul Azul
    Mucha atención con este grupo boliviano de Rock & Pop. Así como lo lees, Rock & Pop. No son reggaetoneros pero en el año 1998 sacaron "La Bomba", teniendo muchos versiones hasta el día de hoy. Años antes, en 1995, se dieron a conocer con "Mamá No Quiero Comer Más Huevo". Sin embargo "La Bomba" fue el tema que muchos consideran reggaetón. Luego de sonar por todo el mundo, Azul Azul dejó de tocar en el 2011 para dedicarse a producir bandas del país.

    Esta es una lista nostálgica de diez estrellas que casi casi están en el olvido. ¿Recuerdas alguna otra? Coméntanos. 

    1 comentario:

    1. compro polos marca simple y pantalones anchos de la epoca 2000

      ResponderEliminar

    Recientes

    Artistas

    YouTube